El 70% de la salida de depósitos del Popular fueron de particulares privados, según Guindos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que el 70% de la salida de depósitos de Banco Popular en los meses previos a su resolución (abril y mayo) y en el mismo mes en que se produjo ésta (junio de 2017) correspondieron a clientes particulares privados.
En la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que está estudiando la crisis financiera y el ‘rescate’ a la banca, De Guindos señaló que sólo el 30% de los depósitos se salieron de la entidad fueron de administraciones públicas.
El responsable de Economía indicó hubo muchas informaciones que afectaron a la evolución de la acción del Popular. En este sentido, comentó que “ha habido una correlación extrema entre la caída en Bolsa de la acción del Popular y salida de depósitos”, señaló. Además, dijo que también había afectado a la acción que hubo “numerosas” rebajas de rating de la entidad financiera.
Además, quiso dejar claro que “nunca hable con ninguna institución ni privada ni pública para que sacara el dinero del Popular”. “La que se habría montado; no hable absolutamente con nadie”, señaló, para añadir que “hubiera sido una locura, no llego a tanto”.
También rechazó que hubiera hablado con el Santander para que comprara el Popular la noche de su resolución. “Se cree que soy capaz de convencer a un banco que haga una oferta y una ampliación de capital de 7.000 millones”, comentó.
INFORME DE DELOITTE
Por otra parte, quiso dejar claro que en el Gobierno “no tenemos el más mínimo problema” en que la Junta Única de Resolución (JUR) publique el informe de valoración de Deloitte sobre el Popular.
En este sentido, indicó que el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, también se ha manifestado en este sentido y así se lo ha trasladado a la responsable de la JUR, Elke König. “La transparencia es buenísima”, defendió el ministro de Economía
La JUR se ha negado a trasladar el informe completo sobre el Popular a la comisión de investigación del Congreso, y durante su comparecencia en el Congreso König señaló que los diputados podrían ver el documento editado cuando se publicara en su página web.
La presidenta de la comisión, Ana Oramas, afeó a König su comentario y le dijo que el Congreso es la sede de la soberanía popular en España y no un despacho de abogados o un particular que tengan que informarse por la web de la JUR.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2018
MMR/BPP/gja