Rato quiso dar marcha atrás en su dimisión como presidente de Bankia y Guindos le exigió que se fuera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que Rodrigo Rato presentó su dimisión como presidente de Bankia, aunque al día siguiente quiso dar marcha atrás y fue entonces cuando él le exigió que mantuviera esa decisión y saliera de la entidad.
En la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que está estudiando la crisis financiera y el ‘rescate’ a la banca explicó que “yo no le pido que dimita, dimite él”. Lo hace “porque veía todo lo que se venía encima, había presentado unas cuentas sin auditoría y sabía perfectamente que de forma muy rápida” se iba a producir la conversión de participaciones preferentes en capital y eso es la nacionalización de la entidad.
En este sentido, indicó que una de las principales consecuencia de la nacionalización de una entidad es “cambiar el equipo de gestión”. Sin embargo, explicó De Guindos, al día siguiente le llamó Rato para decirle que lo había “pensado bien” y quiere seguir hasta la siguiente Junta de Accionistas de Bankia, algo a lo que el ministro se negó.
“Ahí sí que le dije usted dimite inmediatamente porque ya lo ha comunicado a la CNMV”, expuso De Guindos, quien agregó que quizá a eso se refería Rato cuando la semana pasada dijo en la comisión de investigación que éste le había pedido su dimisión.
“A lo mejor el anterior expresidente de Bankia confundió la petición inicial con la especifica que sí existió”, dijo de Guindos, para agregar que “el día después” de presentar su dimisión “puso de manifiesto que algo más de tiempo” al frente de Bankia.
Por otra parte, Guindos explicó que previamente, el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comunicó la necesidad de mejorar el equipo gestor en Bankia y “querían un consejero delegado de peso”, para lo que se citó el nombre de José Ignacio Goirigolzarri.
Pero el ministro añadió que el actual presidente de la entidad “quería ser el máximo responsable” y “con las cosas que había que hacer en Bankia hubiera sido muy difícil” si no se producía un cambio en el equipo gestor.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2018
MMR/BPP/gja