El Gobierno no tiene un plan coordinado con los ayuntamientos ante un accidente nuclear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno reconoce que no tiene un plan coordinado con los ayuntamientos y comunidades autónomas para afrontar un accidente nuclear.
Así lo indica en una respuesta parlamentaria en la que el Ejecutivo da cuenta del Real Decreto 1054/2015, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico. Pero afirma que este plan estatal “contará con una serie de Planes de Coordinación y Apoyo para su aplicación en Emergencias de Interés Nacional o en apoyo a los planes de Comunidades Autónomas”.
En el escrito remitido al diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia, el Gobierno habla en futuro de las gestiones que deben realizarse: “Estos Planes de Coordinación y Apoyo constituyen la organización y los procedimientos de actuación de recursos de titularidad estatal y los que, en su caso, puedan adscribirse por entidades públicas y privadas, para la realización de determinadas actividades que, complementando a las previstas en los Planes de las Comunidades Autónomas, pueden ser necesarias para la atención de una emergencia radiológica”.
En el texto, recogido por Servimedia, el Gobierno recuerda que el Ministerio de Defensa cuenta con el Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar), con el fin de hacer “frente a una eventual emergencia originada durante la estancia de un buque de guerra de propulsión nuclear en alguno de los puertos nacionales autorizados por el Gobierno para escalas de este tipo de buques”.
Precisamente, el PSOE registró en septiembre de 2017 una proposición no de ley sobre planes de emergencia específicos sobre radiación nuclear para la población de los municipios gaditanos de las bahías de Algeciras, de Cádiz y Rota ante una fuga radiactiva en un submarino nuclear.
En esta iniciativa, firmada por Heredia y por el diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina, los socialista reclaman poner en marcha de “forma inmediata”, en coordinación con las administraciones competentes y afectadas, los planes de emergencia específicos sobre radiación nuclear para la población en los municipios gaditanos de las bahías de Algeciras, de Cádiz y Rota ante una fuga radiactiva en un submarino nuclear.
También piden realizar las gestiones diplomáticas “necesarias” ante Reino Unido para que Gibraltar cese como base de submarinos nucleares, ante el “riesgo” que dicha actividad supone para la población del Campo de Gibraltar.
En el texto de la proposición no de ley, el PSOE señala que “una decena” de submarinos de propulsión nuclear estadounidenses, franceses y británicos atraca cada año en las bases de Rota (Cádiz) y el Peñón y que, mientras Gibraltar es “muy consciente” del riesgo y tienes planes y realiza “cada año realiza un simulacro”, “los alcaldes españoles de ambas comarcas desconocen todo sobre un posible accidente”.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2018
MML/MST/gja/caa/pai