El Frob ha enviado a la Fiscalía casi 60 operaciones “dudosas” que habrían costado 3.700 millones

- Guindos afirma que algunos ejecutivos de entidades actuaron con “muy poca profesionalidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, indicó este martes que desde 2013 el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha encargado “análisis forenses” sobre operaciones de riesgo y se han enviado a la Fiscalía casi 60 operaciones de este tipo que habrían generado más de 3.700 millones de euros “de perjuicio”.

Así lo explicó el ministro durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y el rescate bancario en el Congreso de los Diputados.

Guindos subrayó que con el Gobierno del PP se han llevado a cabo “reformas cruciales para la credibilidad” del sector financiero.

En este sentido, citó el cambio de los equipos directivos de las entidades, con miembros que actuaron con “muy poca profesionalidad”, se limitaron las retribuciones a ejecutivos y consejeros así como las indemnizaciones “a veces millonarias y que se habían estado pagando mientras dichas entidades estaban siendo rescatadas”.

También se establecieron requisitos para acceder a estas direcciones basados en la honorabilidad o la experiencia y se vinculó la política de remuneraciones a una gestión “responsable” del riesgo.

A estos cambios se unieron las modificaciones de la ley de sociedades de capital, la aprobación del Código de Buen Gobierno o la reforma de la ley de auditoría para garantizar independencia de auditores y evitar el riesgo de su captura por parte de los auditados.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2018
BPP/MMR/gja