Cataluña

Botín afirma que “hay soluciones” para la crisis catalana y defiende un “marco racional y previsible”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó este martes que “hay soluciones” para la crisis política catalana y destacó la necesidad de “trabajar juntos para que Cataluña siga siendo un ejemplo de sociedad abierta, tolerante y responsable”.

Así lo indicó durante el acto de entrega de la Medalla de Honor de Foment del Treball como 'Empresaria del Año', donde recordó que la actividad empresarial “difícilmente se puede realizar en un entorno de gran incertidumbre, en el que no exista un marco racional y previsible para tomar decisiones, e invertir a medio plazo”.

Según Botín, en los últimos tiempos ha habido “mucha incertidumbre”, para agregar que su grupo ha seguido “con mucha atención” la evolución de la situación política en Cataluña. “Admiro vuestra tenacidad, talento y compromiso; son tiempos difíciles, pero hay soluciones”, dijo la presidenta del Santander a los empresarios, para agregar que “la sociedad necesita propuestas positivas”.

Por ello, se mostró convencida de que “el camino es volver al ‘seny’, tender puentes, trabajar juntos”, algo que hay que hacer “desde hoy para recuperar la confianza”. Botín subrayó que “las sociedades más prósperas, las que generan crecimiento y bienestar para sus ciudadanos son las que son más abiertas, más tolerantes, las que saben integrar y convivir con la diversidad y la diferencia de opiniones”.

De esta manera, destacó la necesidad de trabajar “juntos para que Cataluña siga siendo un ejemplo de sociedad abierta, tolerante y responsable”. La responsable del Santander puso en valor que Cataluña cuenta con más de 600.000 empresas, la mayoría de las cuales son pymes empresas medianas “que, día a día, sobreponiéndose a riesgos y dificultades contribuyen a la prosperidad del país”.

En este sentido, expuso que el “gran éxito” del empresariado catalán “no es fruto de la casualidad”, sino que se debe en gran parte gracias al talento, capacidad de innovación y responsabilidad. Lo que necesitan las empresas o en un país para atraer y retener el talento pasa por “un proyecto que valga la pena, una cultura de empresa o de país distinta con valores propios y una estrategia clara basada en tus ventajas competitivas”, explicó.

Por otra parte, aseguró que es el momento de “reforzar” el proyecto europeo. “Europa es un modelo de economía y sociedad que combina industria competitiva y un modelo social inclusivo basado en valores que nos ha permitido progresar: la aspiración de ser una sociedad responsable, prospera y abierta al mundo”, comentó.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2018
BPP/gja