Rivera cree que su crecimiento electoral es "más estructural que coyuntural"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el crecimiento electoral de la formación que reflejan las últimas encuestas es "más estructural que coyuntural", aunque se mostró cauto hasta ver "cómo evolucionan".
Aunque Cataluña ha sido "artífice" de ese crecimiento tras la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre, Rivera cree que muchos españoles quieren también un "nuevo proyecto" para España alternativo a los "coletazos" del bipartidismo. En todo caso, "es pronto para sacar conclusiones, seremos prudentes".
Rivera hizo esas declaraciones desde Roma, a donde ha viajado para reunirse con el primer ministro italiano, Mateo Renzi, con quien quiere "poner en común" el proyecto compartido también con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de habilitar listas europeas de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo en la que no se elija según el país sino según el proyecto.
Considera que España e Italia tienen que "subir un escalón" en su relación y en Europa, y no solo participar del tradicional eje franco-alemán sino impulsar una "Europa a cuatro, como mínimo", que lidere los cambios en la Unión Europea y convirtiendo en oportunidad el "drama" del 'Brexit'.
A pesar de las diferencias entre unos y otros, también ve similitudes en los populismos y nacionalismos en ambos países y problemas "comunes" en ambos países y compartidos en el seno de la Unión Europea.
Aunque Renzi forma parte de la familia socialdemócrata europea, Rivera considera que es una persona "poco dogmática" y partidaria de reformas, por lo que le ve como un "aliado" más allá de sus posiciones y de sus alianzas, como en el caso del presidente del Parlamento Europeo, el tambien italiano Antonio Tajani, al que ve "moderado" y sobre todo "europeísta" y "amigo de España".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2018
CLC/gja