Cataluña

Nadal lamenta los “efectos dramáticos” que ha provocado la inestabilidad política para la llegada de turistas

- Asegura que después de la "efervescencia política" se está recuperando la normalidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró este martes que los acontecimientos políticos acaecidos en el último trimestre en Cataluña tuvieron unos "efectos dramáticos” en el turismo de la comunidad.

Así lo señaló durante su intervención en el 9º Foro Exceltur que tiene lugar este martes en Ifema, donde añadió que estos hechos provocaron tanto “enormes descensos” de visitantes nacionales y extranjeros, como caída en los precios de los alojamientos.

Respecto al atentado del pasado mes de agosto, afirmó que Cataluña se vió mucho menos afectada que otras ciudades europeas, como en Londres, Berlín o París, ya que, “lo único que produjeron fue una cierta ralentización del crecimiento, pero seguía creciendo”.

“Esta situación se mantiene incluso hasta principios de diciembre en el que vimos un nivel de ocupación bajísimo a pesar de un descenso sustancial de precios en el Puente de la Constitución y la Inmaculada, puente de gran afluencia y movimiento de personas”, remarcó el ministro.

En este sentido, añadió que mirando las curvas de reservas, tanto de vuelos como de hoteles, “veíamos que la situación continuaba en deterioro”.

Sin embargo, “algo que pensabamos que iba a ocurrir y ocurrió, es que después de las elecciones del 21 de diciembre, hay una vuelta a la normalidad institucional. Hay una situación que refleja en las instiuciones, lo que ya era una realidad en la economía catalana, que era una normalidad”, aseguró Nadal.

Por ello, tras al descenso en el último trimestre, Nadal comentó que se empieza 2018 “con buenas noticias, lo que a mí me satisface enormemente”.

A este respecto remarcó que, “después de la efervescencia política, de todos los acontecimientos conflicitivos que hubo, se ha vuelto a la normalidad, y eso se ha reflejado también en las cifras del comportamiento de ocupación de Fin de Año y Reyes, que coloca a Cataluña en una situación mucho más similar al de otras comunidades autónomas”.

Aún así, matizó el responsable del ministerio, “no es de las que mejor se comporta ni mucho menos, pero sí que tienen un comportamiento similar a otras”.

Por esto, aseguró que “podemos empezar a respirar tranquilos, en el sentido en que esa vuelta a la normalidad institucional, esa vuelta a un comportamiento de las instituciones catalanas dentro de la constitución, está permitiendo una diferente visión y una mejora”.

Por último, “queda mucho para recuperar ese terreno perdido, pero ya empezamos a ver como las cosas mejoran”, concluyó Nadal.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2018
DSB/pai