Rajoy alerta de que “corremos serio riesgo de volver a la crisis” si no se mantiene una “política económica realista”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alertó este lunes de que “corremos serio riesgo de volver a la crisis” en el caso de que no se mantenga la actual “política económica realista” que posibilitará que este año siga yendo “bien” en el plano económico.

Así lo indicó ante los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos de la formación, en una extensa exposición en materia económica, ya que la creación de empleo sigue siendo a día de hoy el “objetivo fundamental” de su mandato.

“Podemos afirmar que este año 2018 irá bien en lo económico siempre que se mantenga, como nosotros pretendemos, una política económica realista”, señaló Rajoy, para acto seguido advertir de que “no conviene repetir los errores, porque si repetimos los errores y volvemos a las recetas del pasado corremos el serio riesgo de volver a la crisis”.

Reconoció que la política económica no es un fin en sí misma, pero es la “condición indispensable” para los avances que hemos conseguido estos años y los del futuro. En consecuencia, prometió seguir “luchando” para crear empleo y poniendo los medios para ello, ya que es lo que “conviene” a los pensionistas, a los trabajadores, a las familias y al conjunto de españoles.

Para Rajoy, el “dato más importante” de 2017 fue precisamente que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentase en más de 611.000 personas. Celebró, igualmente, que mejorase la “calidad” del empleo con “muchos más” contratos indefinidos y a tiempo completo.

“Este es el dato más relevante y más importante, hacía muchísimo tiempo en nuestro país que no teníamos un dato así”, insistió, al tiempo que aludió a otros datos “muy positivos” de la economía, como el superávit exterior, la subida de las exportaciones, los datos del sector turístico, el crecimiento de la industria o el comienzo de la recuperación del sector de la construcción.

Este año, prosiguió, será el quinto de crecimiento económico “fuerte” en España, ya que “seguiremos creciendo por encima de la media de la Unión Europea”. “La previsión es que este año se creen 450.000 puestos de trabajo, pero vamos a intentar que las cosas estén por encima de esta cifra”, añadió.

Todo ello le llevó a afirmar que es viable conseguir que a finales de 2019 haya 20 millones de españoles trabajando. “Se puede hacer”, aseguró el presidente, antes de remarcar que el Gobierno “ha sabido gobernar y hacer frente a muchas situaciones en un momento que ha sido durísimo para la economía española”.

Además de la política económica, aseguró que este año su Gobierno tiene como prioridades sacar adelante la Ley de cambio climático y transición energética y hacer un “esfuerzo importante” en materia I+D+i.

Igualmente, aseguró que se prestará especial atención a la seguridad, teniendo en cuenta “cosas nuevas” como las ‘fake news’, los ciberataque o los temas de protección a la intimidad. Entre los grandes temas del año, también habló de la proyección del español “como idea global”.

Para ello, explicó que el 24 de este mes habrá un acto en el Centro de Arte Reina Sofía que se enmarca en la estrategia de hacer del español “el idioma de la comunicación, de la ciencia y de la tecnología”.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2018
MFN/PAI/caa