Las ventas de grandes empresas crecieron un 4,2% en noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de las grandes empresas no financieras crecieron en octubre un 4,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de la Agencia Tributaria, que explica que se trata de una información medida a población constante, deflactadas y corregidas de calendario.
De esta manera, las ventas de las grandes compañías aceleraron su ritmo de crecimiento respecto a octubre, cuando el alza fue del 4,1%, por lo que el organismo indicó que en el conjunto de los dos meses transcurridos del cuarto trimestre el crecimiento se situó en torno al 4%, una tasa similar a la registrada en los tres trimestres anteriores.
En concreto, las ventas interiores crecieron en noviembre un 3,7%, coincidiendo con el acumulado en el conjunto del año. Así, el incremento medio de los dos últimos meses fue del 3,3%, “confirmándose la mejoría experimentada por estas ventas desde el segundo trimestre del año”, según la Agencia Tributaria.
Por destinos, repuntó el crecimiento en las ventas destinadas a consumo, tras dos meses con tasas más bajas, por lo que el organismo dependiente de Hacienda considera que con este nuevo dato la tendencia de estas ventas, desacelerada desde finales de 2015, “parece haberse estabilizado”.
Respecto a las exportaciones, en noviembre crecieron un 5,9%, un punto menos que en octubre, por lo que, según la Agencia, este dato “refuerza la trayectoria de progresiva atenuación del crecimiento que se ha ido observando según avanzaba el año y que se frenó transitoriamente entre junio y septiembre”.
En palabras de la Agencia Tributaria, este perfil es claro en las exportaciones a países terceros, mientras que en las ventas a la UE el crecimiento fue menos intenso a lo largo del año y también en estos últimos meses. En cualquier caso, el organismo prevé que el año se cerrará con un crecimiento de las exportaciones muy superior al de 2016.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2018
IPS/gja