Unos 40.000 catalanes residentes en el extranjero solicitaron votar el 21-D

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, informó este lunes de que unos 40.000 catalanes residentes en el exterior solicitaron votar en las elecciones autonómicas de Cataluña del pasado 21 de diciembre, una de las cifras más altas desde la reforma electoral de 2011.

Así lo expuso Dastis en una rueda de prensa en la que hizo balance de la actividad de su departamento ministerial y en la que insistió en la necesidad de “extremar la atención a nuestros ciudadanos”. Según los datos facilitados por el Ministerio, unos 40.000 catalanes residentes en el exterior solicitaron a la Oficina de Censo Electoral ejercer su derecho de sufragio, de un total de 226.000 catalanes censados, lo que representa un 17%, el más altó desde la reforma electoral de 2011. Además, un total de 2.600 catalanes que se encontraban de paso por el extranjero solicitaron ejercer su derecho a voto.

Según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, en los días de votación presencial que marca la legislación las Oficinas Consulares de España permanecieron abiertas durante cinco días en horario prolongado, incluso fines de semana.

Además, según informa en el balance de este proceso electoral, se estudió “país a país” la forma más efectiva para que los ciudadanos fueran a votar o enviar sus votos “mediante el uso de valijas diplomáticas extraordinarias o de servicios de mensajería urgente”.

El ministro aprovechó el balance de la actividad consular para reiterar que España cuenta con una de las redes consulares "más extensas" de la Unión Europea con 88 consulados generales, 2 consulados, 91 secciones consulares en embajadas y 477 consulados y viceconsulados honorarios.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2018
LDS/gja