Oramas dice que el Gobierno tenía cerrado un acuerdo con el PNV para los PGE de 2018
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, afirmó este lunes que en diciembre había cerrado un acuerdo entre el Gobierno, Ciudadanos, PNV y su formación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, aunque el grupo vasco decidió echarse atrás la tarde antes de que las cuentas fueran al Consejo de Ministros por la situación en Cataluña.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Oramas señaló que “en diciembre estaba cerrado el acuerdo con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria” y un jueves por la tarde, el día antes de que se llevara al Consejo de Ministros, le llamó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para decirle que había hablado con la formación vasca y “se aplaza” la aprobación de los PGE.
Según la diputada canaria, “el PNV decide que ante la situación catalana no se da la situación política” necesaria para apoyar las cuentas. En todo caso, subrayó que “hay un marco donde coincidimos” y es “muy importante para este país” que haya nuevos Presupuestos.
En este sentido, comentó que si se constituye en nuevo Parlamento de Cataluña, hay un Gobierno regional y se levanta la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el PNV apoyará los Presupuestos.
Además, recordó las críticas recientes del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, contra las actuaciones de algunos sectores del independentismo catalán.
De esta manera, se mostró convencida de que se podrá alcanzar un acuerdo sobre los PGE de 2018. “Ni a Ciudadanos ni al PNV le interesan unas elecciones anticipadas”, porque un año se pueden prorrogar los Presupuestos, algo que cree ocurrirá en 2019, pero dos no.
“Este año tiene que haber Presupuestos porque todas las fuerzas políticas y las comunidades y ayuntamiento los necesitan para ir en mejores condiciones a las elecciones” autonómicas y municipales, aseguró.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2018
BPP/caa