Acnur pide más plazas de reasentamiento para refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) hizo este viernes un nuevo llamamiento a los países para que ayuden a salvar vidas humanas ofreciendo más plazas de reasentamiento y otras alternativas seguras de protección para los refugiados, incluida la reunificación familiar.
Acnur hizo esta petición en un comunicado, tras la muerte esta semana de unas 160 personas en tres incidentes distintos en el Mediterráneo. En septiembre de 2017, Acnur solicitó con urgencia 40.000 plazas de reasentamiento para refugiados en 15 países prioritarios de asilo y tránsito a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central. En total, se estima que unos 277.000 refugiados necesitarían reasentamiento en estos países.
En contraste, Acnur solo ha recibido hasta la fecha unas 13.000 ofertas de reasentamiento para 2018 y 2019, la mayoría de las cuales forman parte de los programas regulares de reasentamiento establecidos a nivel global y muy pocas son plazas adicionales.
La agencia de la ONU aboga por un enfoque global para gestionar los movimientos de inmigrantes y refugiados que se embarcan en peligrosos viajes por el desierto del Sáhara y el Mediterráneo. Entre las acciones que propone figuran construir o reforzar la capacidad de protección y apoyo a la autosuficiencia en países de primer asilo, proporcionar más vías legales regulares y seguras para los refugiados como el reasentamiento y la reunificación familiar, y abordar las causas de raíz que empujan al desplazamiento de refugiados.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2018
JRN/gja