Cuixart dice al juez que el único referéndum legal será el que convoque el Gobierno de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dicho en su declaración ante el Tribunal Supremo que la declaración de independencia en Cataluña fue “simbólica” y que el único referéndum legal por la independencia será el que convoque el Gobierno de España dentro de los márgenes que fija la Constitución.
En una declaración de hora y media, Cuixart aseguró que nunca buscó “vulnerar la ley” y que asume que el único referéndum será el que convoque el Gobierno español, aunque reiteró que desde el punto de vista de las organizaciones sociales catalanas impedir a los ciudadanos que voten es un ataque a la democracia.
El líder de Ómnium Cultural insistió ante el magistrado en que las movilizaciones nunca han buscado coaccionar al Estado sino manifestar la opinión de la gente, según indicaron fuentes presentes en la declaración.
Cuixart ha rechazado la vía unilateral para lograr la independencia y ha apostado por un acuerdo dentro de la legalidad y la Constitución para encauzar las aspiraciones independentistas, porque fuera de ese marco legal es imposible.
Como ya hiciera Jordi Sánchez, el presidente de Ómnium ha defendido sus profundas convicciones pacifistas y ha manifestado su frontal oposición a los actos violentos. A esta hora declara ya el exconseller de Interior Joaquim Forn, que es considerado por el juez como uno de los máximos responsables de la inacción de los Mossos d’Esquadra durante el asedio de a la Consellería de Economía y en la jornada del referéndum ilegal.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2018
SGR/gja/nbc