Hernando (PP) pregunta a los independentistas si quieren a Iker Jiménez en el Parlament
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A1-1007502-1.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, preguntó este jueves a los independentistas si van a proponer que Iker Jiménez presida el Parlamento de Cataluña para que la legislatura sea "una especie de serial sobre el cuarto milenio".
Hernando aseguró en rueda de prensa que el Reglamento del Parlamento de Cataluña es "muy claro" y el mandato de que el candidato a la investidura debe estar presente en la Cámara para exponer su programa "no es interpretable".
Las investiduras "virtuales" no existen en democracia, aseguró, convencido de que ese intento es "una broma". Lo siguiente, se preguntó, puede ser que propongan a Iker Jiménez para presidir el Parlamento de Cataluña y que la legislatura sea "una especie de serial sobre el cuarto milenio". "Ya está bien de bromas", espetó.
Hernando emplazó a los independentistas a asumir las consecuencias de los hechos que han ocurrido en Cataluña, incluido que Puidegmont es "un zombi" porque el proceso secesionista "está muerto" y todas las personas implicadas en él "saben cuál es su futuro" porque tienen dos precedentes en Artur Mas y en Francesc Homs.
También tiene que asumir sus obligaciones el partido que ha ganado las elecciones, dijo, en referencia a Ciudadanos, y que debe "liderar" el proceso de formación de gobierno sin "esperar a que los demás" sean quienes aporten soluciones. "Se trata de hablar con todos", como hizo Mariano Rajoy, aseguró, aunque después fueran necesarias otras elecciones.
En aquel momento, recordó, "yo mismo negocié la Mesa" del Congreso de los Diputados en conversaciones con todos los partidos e intentando no excluir a nadie, y a día de hoy, recalcó, Ciudadanos tiene dos puestos en ese órgano a pesar de tener solo 32 diputados.
Entre constitucionalistas o "presuntos amigos", subrayó Hernando, "hay que ayudarse" y no pensar "a ver cómo destruimos" al otro y después "hacerse la víctima".
Hernando se mostró convencido de que la solución para Cataluña pasa porque Puigdemont y los demás imputados judicialmente por el proceso independentista asuman que son "parte del pasado" y dimitan, renunciando a seguir ocupando puestos en las instituciones.
En todo caso, si finalmente Puigdemont trata de someterse a la investidura telemáticamente "adoptaremos todas las medidas legales" para impedirlo y evitar que se repita lo ocurrido hasta las elecciones del pasado 21 de diciembre.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2018
CLC/gja/nbc