CEOE alerta de que la digitalización puede traer nuevas barreras para las personas con discapacidad
- Apunta que la accesibilidad debe ser un tema prioritario para el Gobierno y las empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Julio Linares, alertó este jueves de que la aparición de una nueva tecnología puede traer consigo algún tipo de nueva barrera, por lo que indicó que “es muy importante que desde el principio seamos muy sensibles para eliminar lo antes posible esas barreras”.
Así lo indicó este miércoles durante su intervención en el ‘Desayuno por Talento’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad. El acto contó también con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y la directora general y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y fue presentado y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.
Linares explicó el ‘Plan Digital 2020’ de la CEOE, donde “uno de los capítulos más importantes” es el dedicado a eliminar todo tipo de brechas digitales provocadas por motivos diversos, incluida la discapacidad. En este sentido, recalcó que “todos tenemos la obligación cuando nos enfrentamos a las nuevas tecnologías de tratar de sacar todo el beneficio posible de ellas para este colectivo”.
“Afortunadamente, creo las tecnologías digitales aportan muchísimas oportunidades para vencer algunas de las barreras que existían en este colectivo, por lo que debemos lograr aprovechar esos beneficios al máximo”, apuntó Linares.
El responsable de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, reconoció que también es cierto que la aparición de una nueva tecnología “puede traer consigo algún tipo de nueva barrera”, por lo que señaló que “es muy importante que desde el principio seamos muy sensibles para eliminar lo antes posible esas barreras”. A este respecto, añadió que la sociedad y las empresas “deben hacer un esfuerzo y ser responsables para concienciar y sensibilizar a todo el mundo de que la accesibilidad es un tema prioritario”.
ESCASA ATENCIÓN DEL GOBIERNO
El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE comentó que el ‘Plan Digital 2020’ de CEOE pretende influir tanto a las asociaciones empresarial que abarca la organización como al Gobierno, partidos, asociaciones, instituciones o sindicatos. En este sentido, lamentó que “la digitalización no está teniendo la atención y prioridad que merece en la agenda política, porque probablemente en España hay temas más demanadantes y acuciantes a corto plazo y no a medio y largo plazo”.
Linares remarcó que la digitalizacion va a impactar en el crecimiento, en el empleo, en la capacidad para mantener los servicios sociales y en la calidad de vida. Por ello, “hay que poner de manifiesto que se le preste la atención que merece”, demandó.
Ante esta situación, comentó tres propuestas: que se tenga un observatorio de brecha digital, donde se puedan analizar y se puedan poner objetivos para la eliminación de barreras; que exista un catálogo de cursos de formación para ayudar a colectivos vulnerables; y que de verdad se cumpla toda la normativa de accesibilidad, especialmente en las nuevas tecnologias.
Por último, informó de que la CEOE identifica a corto plazo cinco bolsas de trabajo que generarán muchos puestos: diseñadores de aplicaciones para web, móviles o IoT; analistas de datos y diseñadores de algoritmos para el Big Data; puestos relacionados con la Inteligencia Artificial; robótica y sus aplicaciones; y ciberseguridad y tratamiento de datos.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2018
DSB/gja