Los Príncipes inauguran en Albacete el Centro de Atención a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas "Infanta Leonor"
- Cofinanciado por la Fundación ONCE con cerca de 600.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Príncipes de Asturias inauguraron este lunes en Albacete el Centro de Atención a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas "Infanta Leonor", un centro pionero en la provincia que cuenta con los últimos avances en informática y domótica.
Cofinanciado por la Fundación ONCE con cerca de 600.000 euros, el centro nace para cubrir las necesidades de las personas dependientes con gran discapacidad física y orgánica de Albacete que necesitan de una atención especializada que fomente la convivencia y una mayor autonomía personal.
Antes de que don Felipe y doña Letizia descubrieran la placa conmemorativa de la inauguración, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete (Cocemfe-Fama), Marcelino Escobar, manifestó que el centro "será una referencia nacional".
"Aquí las personas dependientes de nuestra región podrán ser atendidas y verán cubiertas sus necesidades para tener la oportunidad de rehacer su vida e integrarse en la sociedad", indicó Escobar.
Dentro del centro se ha creado un espacio físico que cubre las necesidades de atención social y de alojamiento de las personas con grave discapacidad física y orgánica, potenciando estilos de vida autónoma.
A ello se suma el desarrollo de programas de atención socio-sanitaria, psicológica, rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, actividades de ocio y tiempo libre y talleres formativos adaptados a las necesidades especiales de los usuarios.
El centro funcionará como residencia comunitaria (49 plazas) y como servicio de estancias diurnas (30 plazas), contando con un equipo humano y profesional altamente cualificado.
Al acto asistieron numerosas personalidades, entre ellas el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2010
JMG/gja