El PSOE denuncia la falta de igualdad y la brecha salarial en la Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Senado una batería de preguntas para denunciar “la falta de igualdad, la brecha salarial y la escasa presencia de mujeres en puestos de relevancia en el ámbito de la justicia”.
El portavoz del PSOE en Justicia, Tontxu Rodríguez Esquerdo, y la portavoz socialista en igualdad, Laura Berja, han firmado este conjunto de preguntas al Gobierno. Entre las propuestas, Rodríguez Esquerdo reclama al Ejecutivo que valore “que pese a que las mujeres representan en la actualidad el 64% de los jueces y magistrados en activo menores de 50 años y suponen la mayoría de la planta judicial en 13 de las 17 comunidades autónomas, los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo sean en totalidad hombres”.
También pide medidas para que se invierta la pirámide de mando en la que los cargos discrecionales de la judicatura siguen siendo ocupados por hombres, para conciliar la vida laboral y para que no se discrimine a las mujeres en la elección de las presidencias del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Fiscalía general del Estado.
Por su parte, Laura Berja ha criticado la escasa presencia de las mujeres en los altos cargos de la justicia y ha detallado que en el Supremo es de tan solo el 12,8%, en la Audiencia Nacional el 37,1%, en el Juzgado Central de instrucción el 16,7%, en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo el 33,3% y en el Tribunal Superior de Justicia, el 36,1%.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2018
AHP/gja