El director de los Mossos se reúne con el fiscal general del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de los Mossos d’Esquadra, Ferrán López, se reunirá hoy en Madrid con el nuevo fiscal general del Estado, Julián López Melgar, en el que será su primer encuentro después de que ambos asumieran sus cargos en octubre y diciembre pasados, respectivamente.
Fuentes policiales informaron a Servimedia de que la reunión tendrá lugar después que López y Sánchez Melgar quedaran en verse tras asumir sus respectivas responsabilidades. López pasó a dirigir los Mossos después de que el Ministerio del Interior destituyera al anterior responsable de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, una vez que el Senado aprobó aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para hacer frente al proceso secesionista.
A su vez, Sánchez Melgar fue designado nuevo fiscal general tras el fallecimiento de su antecesor, José Manuel Maza, que murió de forma súbita el pasado 18 de noviembre en Buenos Aires por una infección. El fallecido había impulsado toda la actuación del Ministerio Público contra el referéndum ilegal en Cataluña del pasado 1 de octubre y los planes independentistas.
El encuentro de este miércoles se produce en un momento en el que los Mossos siguen dependiendo formalmente del Ministerio del Interior, al continuar en vigor la aplicación del artículo 155, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que se retirará cuando se forme un nuevo Ejecutivo en la comunidad catalana.
Además, la reunión tiene lugar mientras Trapero está siendo investigado por la Audiencia Nacional para dilucidar si premeditadamente eludió aplicar las decisiones judiciales que ordenaban impedir la consulta ilegal del 1-O.
Además de este escenario, los Mossos tienen también una relación ordinaria con los tribunales y la Fiscalía, en la medida en que actúan en Cataluña como Policía Judicial, lo que implica auxiliar a los jueces en las investigaciones.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2018
NBC/SGR/caa