Cerca de 75.000 madrileños atendidos en urgencias por la gripe en una semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los centros sanitarios atendieron cerca de 75.000 urgencias por la gripe estacional la semana pasada mientras que la incidencia de esta infección registra un leve descenso con 155 casos por cada 100.000 habitantes aunque se mantiene su actividad epidémica, según informó este martes la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Según el Gobierno regional, aunque la evolución es decreciente, los técnicos han indicado que “es prematuro afirmar que la epidemia esté en declive, dado que en ocasiones se producen fluctuaciones en la intensidad”.
La Comunidad de Madrid, como la mayor parte de comunidades autónomas, se encuentra con actividad epidémica de gripe, y desde hace tres semanas supera el umbral establecido para esta temporada, de 38,99 casos por cada 100.000 habitantes de la región.
Por ello, la Consejería recordó en un comunicado que la vacunación es la mejor forma de prevenir los efectos negativos del virus de la gripe y que hasta finales de enero se pueden vacunar frente a la gripe las personas que forman los grupos de riesgo: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario, entre otros colectivos. De momento, un total de 962.211 madrileños se han inmunizado frente al virus gripal, es decir, un 2 % (943.155) más que en el mismo período de la campaña anterior.
Además, subrayó que los Centros de Salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria “son los recursos fundamentales y prioritarios a los que acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe”.
Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos recomendados por el médico o el farmacéutico.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2018
ABG/gja