Tráfico mejorará este año la accesibilidad de sus jefaturas provinciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) ejecutará obras a lo largo de 2018 en sus jefaturas provinciales, con el objetivo de mejorar su accesibilidad para las personas con discapacidad.
Es el compromiso que expuso este organismo dependiente del Ministerio del Interior en una reunión mantenida con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) para dar cuenta de los problemas de accesibilidad que presentan las dependencias que tiene la DGT en el territorio nacional.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se mostró “muy agradecido” a Cocemfe en su cuenta personal de Twitter por “el informe entregado hoy” y remarcó que “nuestras jefaturas serán más accesibles gracias a ellos”. “En 2018 comenzaremos a ejecutar las obras”, confirmó.
Por su parte, el secretario de Organización de Cocemfe, Daniel-Aníbal García, señaló, en declaraciones a Servimedia, que este informe es el resultado de una “primera toma de contacto que tuvimos el año pasado”, donde le expusieron al director general que había problemas de accesibilidad "y nos conminó a que dijéramos exactamente qué problema había y en qué jefaturas”.
En este sentido, afirmó que la DGT “se ha comprometido” a analizar las jefaturas analizadas por Cocemfe, así como a “completar” el informe con las jefaturas restantes, para una vez elaborados ambos informes, hacer “un documento único” que vele porque todas las jefaturas de la DGT cumplan las condiciones de accesibilidad que marca la ley.
En total, se evaluaron 48 oficinas de las 78 dependencias que tiene la DGT en el territorio nacional, donde se han analizado, entre otras cuestiones, el número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, si existen itinerarios accesibles desde la plaza de aparcamiento a la puerta de acceso y si las plazas están señalizadas.
Asimismo, se tuvieron en cuenta los accesos a los puntos y mostradores de atención, valorando si se encuentran en planta baja o en un itinerario accesible y si estos puestos/mostradores están adaptados, así como la existencia de aseos accesibles y condiciones en los que se encuentra y la existencia de itinerarios de tránsito como pasillos transitables, rampa alternativa a escalones y existencia de ascensores,
“BASTANTES DEFICIENCIAS DE ACCESIBILIDAD”
El informe revela que las oficinas valoradas de la DGT presentan “bastantes deficiencias de accesibilidad” y las mayores barreras se encontraron en los aseos, puesto que “solo un 23 % aproximadamente de las oficinas valoradas tiene aseos adaptados para personas con movilidad reducida”.
En concreto, García detalló que solo tres oficinas (Ceuta, Mallorca y Valencia), son las que “tienen un aseo completamente accesible de acuerdo con la normativa de accesibilidad”. Sin embargo, añadió que las oficinas de Barcelona, Granada, Guadalajara, León, Lleida, Tarragona, Valladolid y Navarra poseen aseos accesibles, aunque “necesitan alguna modificación o incluir algún elemento, sobre todo para poder facilitar el movimiento a las sillas de ruedas dentro del habitáculo”.
Por último García destacó que se trata de “un dato muy desalentador”, teniendo en cuenta que el pasado 4 de diciembre finalizo el plazo para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles en España, tal y como establece la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. “Ya son oficinas incumplidoras porque la obligación está vigente”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2018
CJC/MGR/gja