Tráfico

La Navidad cierra con 47 muertos en las carreteras españolas, un 34% más

- Es la cifra mas alta del último trienio

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 47 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante la operación especial de navidades puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), que abarcó desde las 15.00 horas del viernes 22 de diciembre hasta las 24.00 horas del domingo 7 de enero.

Fuentes de la DGT facilitaron este martes a Servimedia el balance definitivo del dispositivo navideño en las vías interurbanas y con datos a 24 horas de los accidentes. En ese periodo festivo se produjeron 43 siniestros mortales, en los que fallecieron 47 personas.

Esto supone sendos repuntes del 30,3% en accidentes mortales y del 34,3% en muertos respecto al periodo navideño 2016-17, cuando hubo 33 siniestros letales y 35 fallecidos.

En las navidades de 2015-16 también se contabilizaron 35 muertos en las carreteras, cifra que se mantiene como la más baja desde que en las de 1988-89 comenzara a registrarse la siniestralidad de esas fechas festivas. Y las de 2014-15 acabaron con 52 víctimas mortales, con lo que las de 2017-18 fueron las más trágicas del último trienio.

Tráfico previó que durante las navidades se iban a producir 17 millones de desplazamientos por carretera, lo que supone un 2% más que en el anterior periodo festivo, y puso en marcha medidas como intensificar la vigilancia en las carreteras convencionales (sobre todo los tramos peligrosos) y más controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora.

La DGT ha invertido 6,7 millones de euros en la compra de 156 nuevas furgonetas transformadas y habilitadas para realizar pruebas de alcohol y drogas, que se incrementaron durante las navidades. Esos vehículos se suman a los 40 que operan desde principios de verano. También ha adquirido 746 etilómetros, 500 lectores de drogas, así como 23.400 'kits' multidroga, para lo que ha gastado 7,7 millones de euros.

CAOS EN LA AP-6

El último dispositivo navideño coincidió con un intenso temporal de nieve que dejó atrapados en sus vehículos a miles de personas durante varias horas en la AP-6, lo que suscitó las críticas de la oposición mientras el Gobierno inicialmente culpó de esa situación tanto a los conductores como a la empresa concesionaria de la vía (Iberpistas), a la que el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo.

El colapso de la AP-6 será explicado en el Congreso de los Diputados por los ministros de Fomento (Íñigo de la Serna) y del Interior (Juan Ignacio Zoido), así como por el director general de Tráfico (Gregorio Serrano), que han solicitado comperecer a petición propia en la Cámara Baja.

El Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal propuso este lunes por la tarde flexibilizar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por un temporal, de manera que, además de las comunidades autónomas, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, la pueda solicitar la Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por la Dirección General de Protección Civil, la DGT y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este miércoles se reunirá el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido el fin de semana y estudiar los posibles fallos que se produjeron con el fin de evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro. Las conclusiones de este estudio se elevarán a Fomento.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2018
MGR/caa/pai