La DGT aconseja planificar el viaje por las nevadas del último fin de semana navideño

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó este viernes a los conductores que vayan a viajar por carretera hasta este fin de semana que planifiquen el viaje consultando el pronóstico meteorológico y el estado de circulación de las vías debido a la previsión de nevadas en la mitad norte y el interior del cuadrante suroriental peninsular.

Este episodio de nevadas coincide con el retorno de la operación especial de Navidad. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 25 provincias tienen avisos por nieve este sábado (con alerta roja en La Rioja) y 16 provincias el domingo, lo que condicionará la circulación en numerosas carreteras.

En el caso de que los viajes transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas señaladas con aviso por nevadas, la DGT indicó que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles cortes preventivos para la mejor actuación de las máquinas quitanieves o debido al establecimiento de desvíos alternativos.

“En las vías afectadas por estas condiciones se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido evitando cuando sea posible las franjas horarias no diurnas y procurando hacer uso de vías de la red de alta capacidad y tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado”, añadió.

La DGT estará en contacto permanente con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Fomento para coordinar las actuaciones necesarias con motivo de las nevadas.

Las jefaturas provinciales de Tráfico, junto con los respectivos subsectores y sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se mantendrán en contacto con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho centros de gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento.

Además, dispone de medios para conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores, como 15 helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable; floating car data, punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de información de tráfico (navegadores), y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera.

La DGT recalcó que los usuarios de las carreteras deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Durante el episodio de nevadas y con el fin de garantizar la seguridad y fluidez, la DGT podría tomar medidas de regulación y gestión del tráfico, como restricciones a la circulación de vehículos pesados y a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2018
MGR/pai