Aragón. César Ciriano, dispuesto a llevar al juez su reclamación de primarias en el PSOE aragonés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El militante socialista aragonés César Ciriano anunció este lunes su disposición de emprender acciones judiciales, incluidas la vía penal, contra el PSOE aragonés por su oposición a convocar unas primarias donde se dilucide quién será el candidato socialista a la presidencia aragonesa, en las próximas elecciones autonómicas.
Ciriano, doctor en Derecho y durante años asesor jurídico del PSOE aragonés, desea pugnar con la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, la candidata propuesta, aunque no formalmente, por la dirección socialista regional, que dirige Marcelino Iglesias, actual presidente de Aragón y que ha renunciado a la reelección.
En declaraciones a Servimedia/Aragón Press, a las puertas de la sede federal del PSOE, en Madrid, Ciriano explicó que él presentó su candidatura a primarias a principios de septiembre, de acuerdo con los plazos fijados. Sin embargo, asegura que la dirección regional ha hecho caso omiso de esta iniciativa, pese a que cuenta con el aval de unos 700 militantes.
Ante el silencio de la dirección del PSOE aragonés, el proceso de primarias no se ha celebrado finalmente en esta comunidad, lo que ha llevado a César Ciriano a presentar sendos recursos ante la jurisdicción civil y ante los órganos federales del partido.
"Tenemos la esperanza de que el proceso de primarias se celebre en Aragón como se ha celebrado con total normalidad en otras comunidades autónomas, que han servido para revitalizar la militancia y el proyecto socialista", dijo.
Ciriano ha trasladado a la federal socialista las "irregularidades" que ha detectado en este procedimiento y que atribuye a Marcelino Iglesias, de quien, recordó, fue elegido en 1998 en un proceso de primarias que hoy reclama para sí.
"Tenemos esperanzas en que la Ejecutiva Federal tome medidas drásticas en este sentido", al tiempo que aseguró que en Ferraz existe una "preocupación seria" y que a la vista del buen resultado del proceso en Madrid se abren esperanzas "de que se rectifique y de que los 11.000 militantes del partido en Aragón puedan expresar libremente su opinión".
El Comité Federal se celebra el próximo 23 de octubre, y Ciriano confía en que para entonces la situación haya sido resuelta. Lo que le consuela de momento es que Ferraz no ha mostrado aún formalmente su respaldo a Almunia como candidata socialista a presidir Aragón. En todo caso, será en febrero de 2011 cuando se hagan oficiales las candidaturas.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2010
LMB