El RACE pide mejores carreteras, ayudas para cambiar de coche y más formación vial
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El Real Automóvil Club de España (RACE) reclamó este miércoles medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras como la mejora de las infraestructuras, la renovación del parque automovilístico y una mayor formación tanto para los conductores, en su ámbito personal y laboral, como para los colectivos vulnerables.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentó hoy en Madrid los principales datos de seguridad vial de 2017 y señaló que el año pasado murieron 1.200 personas en las vías interurbanas (con datos provisionales a 24 horas de los accidentes), lo que supone 39 más que en 2016 y la cifra más alta de los últimos cinco años.
El RACE indicó en un comunicado que la falta de mantenimiento e inversión en infraestructuras, la antigüedad y falta de revisión de los automóviles, y la necesidad de formación y concienciación a conductores, peatones y ciclistas son elementos a tener en cuenta.
Según el último informe EuroRAP, publicado recientemente y que analiza los tramos más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado (RCE), el número de kilómetros de riesgo elevado ha aumentado un 10%. Por ello, el RACE consideró “imprescindible y urgente” destinar dinero público a la mejora y el mantenimiento de las carreteras convencionales, con especial énfasis en el firme y en la señalización vertical, y se incentive el uso de las autopistas y autovías, por ser más seguras.
Por otra parte, España cuenta con un parque automovilístico de más de 12 años de antigüedad, por lo que el RACE reclamó “un plan integral de ayudas a la renovación del parque” para los automovilistas que no tengan capacidad económica para cambiar de coche y deshacerse de su vehículo antiguo.
Recalcó que la falta de formación a los usuarios vulnerables y la concienciación de los conductores también han jugado un papel importante en el incremento de la siniestralidad en las carreteras españolas durante 2017 debido a las distracciones (como el uso del móvil durante la conducción), la velocidad inadecuada, el alcohol y las drogas, o el incumplimiento de las normas.
Por último, señaló que las empresas también deben asumir “un papel esencial” para reducir la siniestralidad porque, según los últimos datos registrados, los accidentes de tráfico durante la jornada laboral se han incrementado un 18%.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2018
MGR/pai