Víctimas de tráfico culpan a la DGT del nuevo repunte anual de muertos en carretera
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La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes achacó este miércoles al “fracaso de las políticas viales” de la Dirección General de Tráfico (DGT) que 2017 haya acabado con 1.200 muertos en las carreteras españolas, lo que supone 39 más que en 2016, la cifra más alta desde 2013 y el segundo año consecutivo de repunte de la mortalidad.
La entidad dirigida por Francisco Canes señaló en un comunicado que la mortalidad vial aumentó el año pasado un 6% respecto a 2015, último año de descenso de los fallecidos en las carreteras, y que esa tendencia ascendente “no se puede achacar siempre al aumento de los desplazamientos”.
“Si bien reconocemos que la DGT tiene limitaciones en algunas de sus competencias -por ejemplo, no tiene potestad sobre las carreteras autonómicas o sobre la renovación del parque móvil-, es plenamente capaz de ejecutar distintas iniciativas que paliarían, al menos, esta lacra”, añadió.
La Asociación DIA indicó que la seguridad vial y los accidentes de tráfico “han perdido vigencia social” porque “ya no son un tema que preocupe ni alarme en exceso”, por lo que instó a la DGT a “volver a liderar iniciativas eficaces involucrando a los distintos sectores sociales”.
Entre las propuestas de esta entidad para reducir la siniestralidad están limitar la velocidad máxima en las carreteras secundarias a 90 km/h, actualizar la obtención del carné de conducir, más vigilancia para reducir el uso del teléfono móvil, más inversión para mantenimiento y mejora de las infraestructuras, endurecer los delitos contra la seguridad vial, promover la educación vial y asegurar la atención integral y gratuita para las víctimas de accidentes.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2018
MGR/pai