El invierno primaveral resiste con 25 grados en el Mediterráneo
- Temperaturas anormalmente altas en la mitad norte, el Guadalquivir y la costa mediterránea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo estable se impondrá este miércoles en la mayor parte de España y las temperaturas ascenderán en gran parte de la península y en Baleares, de manera que el invierno primaveral de este inicio de año elevará las temperaturas a entre 20 y 25 grados en las provincias mediterráneas, el valle del Guadalquivir e incluso partes del Cantábrico.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este miércoles predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en amplias zonas de España, con excepciones.
Por ejemplo, habrá cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica y precipitaciones en el noroeste, que serán más abundantes en el oeste de Galicia. De forma más débil y ocasional, lloverá en los Pirineos, el noroeste de Navarra y puntos del Sistema Central y el Sistema Ibérico, así como, con menor probabilidad, en el litoral cantábrico.
Aparecerán nieblas en zonas de montaña de la vertiente atlántica peninsular y, por la mañana, en la Meseta Sur y Extremadura.
Las temperaturas subirán en toda la península y Baleares excepto en la mitad norte de Galicia y el sur de Castilla-La Mancha y de Extremadura. La Aemet destaca que los termómetros marcarán “valores anormalmente altos” en la mitad norte peninsular, el Guadalquivir y el área mediterránea, donde habrá entre cinco y 10 grados más de lo normal para esta época del año.
Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia (25ºC); Alicante, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (23); Málaga y Tarragona (22); Barcelona y Girona (21), y Almería, Bilbao, Ceuta, Huelva, Melilla, Palma de Mallorca, Sevilla y Zaragoza (20).
Por otro lado, este miércoles soplarán alisios en Canarias y vientos de componente oeste en el resto del país, con intervalos fuertes en el entorno del bajo Ebro, el litoral norte de Galicia y puntos de los Pirineos.
Toda la costa gallega y cantábrica estará con avisos por fenómenos costeros, especialmente A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se espera mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros sobre todo por la tarde.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2018
MGR/pai/caa