Los Reyes Magos regalarán lluvia, frío y nieve en amplias zonas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de esta última semana navideña continuará dominado por la estabilidad hasta la llegada de los Reyes Magos, puesto que el viernes 5 entrará un frente atlántico que recorrerá la península de oeste a este y dejará a su paso frío, lluvia, heladas y nieve.
La portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló a Servimedia que esta semana habrá “dos partes bastante claras”, puesto que el anticiclón se impondrá en prácticamente todo el país hasta el jueves, con lo que hasta entonces seguirán el cielo despejado y las temperaturas templadas.
Gutiérrez subrayó que las temperaturas continuarán muy por encima de los valores normales para esta época del año y las heladas se reducirán a zonas altas de los Pirineos, en tanto que hasta el jueves se esperan precipitaciones en Galicia y zonas cercanas.
Por otro lado, Gutiérrez indicó que el anticiclón comenzará a debilitarse el viernes, cuando llegará “una baja atlántica con frentes asociados que traerá un cambio bastante grande en el tiempo con precipitaciones generalizadas, bajada de las temperaturas, heladas y nevadas”.
Ese tiempo invernal coincidirá con la llegada de los Reyes Magos, con lo que, según Gutiérrez, lo más probable es que las cabalgatas estén pasadas por agua porque “el frente iría barriendo la península salvo zonas del Mediterráneo”, aunque precisó que “no parece que vayan a ser precipitaciones abundantes”.
El frente atlántico terminaría por recorrer toda la península durante el sábado y llegaría a Baleares, donde se esperan lluvias e incluso alguna posible nevada en zonas altas.
La cota de nieve descenderá a entre 800 y 1.000 metros el sábado, y de 500 a 800 metros el domingo, mientras que las heladas se extenderán a buena parte del interior de la península durante el fin de semana, de manera que las madrugadas serán muy frías.
En cuanto a Canarias, Gutiérrez comentó que hay probabilidades de que llueva el viernes en el norte de las islas y que esta posibilidad aumenta durante el fin de semana.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2018
MGR/caa