El Gobierno prevé realizar el 40% de la inversión del Plan Extraordinario de Carreteras en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este viernes que el Ejecutivo contempla invertir unos 2.000 millones a través del Plan Extraordinario de Carreteras (PEIC) en 2018, lo que supone un 40% del presupuesto total de este plan, que asciende a 5.000 millones.

Rajoy hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde presentó su balance de 2017 y recordó que el primer proyecto del PEIC se llevará a cabo en Murcia.

Este plan, que fue presentado el pasado 14 de julio por el propio presidente del Gobierno, consiste en un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que permitirá actuar sobre más de 2.000 kilómetros en los próximos 4 años y en 20 grandes corredores.

El PEIC, que está centrado en la colaboración con el sector privado y marcado por el compromiso de España de reducir el déficit público, multiplicará por seis la capacidad de gasto que permite el presupuesto de un año.

El objetivo de este plan es completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras ; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen.

El plan incluirá fórmulas de pago por disponibilidad, un mecanismo que ya ha demostrado su éxito en Europa en la financiación de infraestructuras.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2017
JBM/man