Los comerciantes españoles atribuyen el aumento de las ventas al ‘Black Friday’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Comercio (CEC) atribuye al ‘Black Friday’ el aumento interanual de las ventas en un 2,9% (4,1 puntos por encima del mes anterior), publicado este miércoles por el INE en el Índice de Comercio al por Menor.
Así, la CEC considera que el ‘Black Friday’ “ha servido para impulsar las ventas tras un inicio de campaña otoño-invierno decepcionante”. Sin embargo, también alerta de que las grandes cadenas y superficies fueron “las más beneficiadas” al hacerle frente al comercio electrónico con crecimientos “muy superiores a los de las empresas unilocalizadas”.
No obstante, la Confederación señala que, “a pesar de los buenos datos de noviembre (...), durante las primeras semanas de la campaña de Navidad no se están cumpliendo nuestras expectativas”, precisamente por el adelanto de las compras navideñas con motivo del mencionado ‘viernes negro’.
Aun así, la CEC confía en que el consumo repunte de cara a Nochevieja y Reyes, aunque “estimamos que el crecimiento durante esta campaña de Navidad será menor que en años anteriores, quedándonos en un 3% de mejora interanual”.
Con el objetivo de “estimular las ventas”, la CEC señala que “muchos comerciantes se están viendo abocados a adelantar a estas primeras semanas de la campaña sus promociones, adelantándose así al período tradicional de las rebajas”.
A pesar de todo, desde la Confederación destacan que “la de Navidad y Reyes sigue siendo la campaña más importante del año para el comercio”, por lo que el sector tiene “muchas esperanzas” depositadas en lo que ocurra durante los próximos días. “Los españoles somos mucho de las compras de última hora, así que se puede decir que la campaña de Navidad acaba de arrancar”, matizan los comerciantes.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2017
ASJ/gja