Cataluña

La Fiscalía investiga a profesores de un instituto por el trato a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de Barcelona ha citado a declarar a varios profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) en el marco de unas diligencias de investigación abiertas para esclarecer hechos ocurridos el 2 de octubre a raíz de ciertos comentarios que supuestamente hicieron los maestros a alumnos que son hijos de agentes de la Guardia Civil.

Fuentes judiciales indicaron que la Guardia Civil, en funciones de policía judicial, les tomará declaración los días 4, 5, 8 y 10 de enero para tratar de esclarecer si con esos comentarios podrían haber incurrido en un delito de odio. Si se hallaran evidencias suficientes, la Fiscalía presentará denuncia o querella contra ellos ante el juzgado.

Un día después de la jornada en la que se había convocado el referéndum ilegal del 1 de octubre, durante la que se produjeron varias cargas policiales, algunos alumnos se mostraron molestos por los comentarios de profesores, y un total de 18 familias se dirigieron al Ayuntamiento de la localidad para expresar su protesta.

El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, convocó para el pasado 9 de octubre una reunión con la dirección de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Enseñanza en el Baix Llobregat y con familias que se habían quejado por el trato recibido por alumnos que en su mayoría eran hijos de guardias civiles.

Esa reunión se acordó después de que se celebrara una manifestación convocada por los alumnos que se sintieron agredidos y a la que asistieron dos centenares de persona el día 5 de octubre. Además, se han producido contactos con la dirección del centro educativo, con la Inspección y con el jefe de Estudios para hacer un seguimiento de la situación.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2017
SGR/gja