21-D. El PSOE reconoce que el resultado del PSC no es el esperado pero destaca que rompe su tendencia descendente
- Advierte a los independentistas que abandonen la unilateralidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reconoció este jueves que los resultados obtenidos por el PSC en las elecciones del 21-D no son los que esperaban (sobre la veintena de diputados) pero subrayó que han conseguido revertir la tendencia descendente de los socialistas catalanes de los últimos 18 años.
En rueda de prensa en Madrid, Ábalos indicó que la “polarización” del voto y la “presión por el voto útil” era “más que evidente” en estos comicios. En cualquier caso, advirtió a los separatistas que no se puede volver a caer en la ilegalidad.
Tras “reconocer” el trabajo del PSC y de Miquel Iceta, Ábalos destacó que el PSC avanza (17 escaños y 13,88%) y lo hace con unos resultados (602.616) que revierten la caída experimentada en anteriores elecciones, por lo que muestran el camino de la “recuperación” en votos y en escaños. No es el que esperaban pero es “un resultado digno a tener en cuenta”, en circunstancias “traumáticas” y de “fuerte polarización”, subrayó.
El dirigente socialista lanzó el mensaje a las fuerzas independistas de que asuman que la agenda de la unilateralidad no puede volver a marcar el tiempo político y alertó de que “no se pueden volver a repetir los mismos errores”.
Así, también advirtió al candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, debe actuar “de acuerdo a la ley” y no comentó la situación del presidente cesado porque se trata de una cuestión judicial y no política.
En este sentido, indicó que los resultados de estas elecciones ofrecen una “mayoría disminuida” del independentismo, con una victoria en la que necesitan el cómputo de los escaños de la CUP (4), de la que dijo que “más que una fuerza independentista, es una fuerza antisistema”, para tener una victoria en escaños.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2017
MML/gja