Cataluña
21-D. Los independentistas revalidan su mayoría absoluta pese a perder ante Ciudadanos
- Junts, ERC y CUP suman 70 escaños en el Parlament, dos por encima de la mayoría absoluta
- Arrimadas gana las elecciones pero no tiene opciones de gobernar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres partidos independentistas catalanes revalidaron este jueves en las elecciones autonómicas del 21-D la mayoría absoluta que tenían en el Parlamento de Cataluña, al conseguir 34 escaños Junts per Catalunya, 32 Esquerra Republicana de Catalunya y 4 la CUP. En total, suman 70 diputados frente a los 72 que tenían hasta ahora y quedan dos por encima de la mayoría absoluta.
El escrutinio de las urnas situó a Ciudadanos como la fuerza política más votada por los catalanes con 36 escaños y más de un millón de votos. Sin embargo, la formación de Inés Arrimadas queda sin posibilidad alguna de gobernar por la mayoría absoluta de los partidos separatistas, el hundimiento del Partido Popular y la escasa subida del Partido Socialista.
Ciudadanos gana en las urnas pero sólo le servirá para liderar la oposición en el Parlamento de Cataluña, exactamente igual que hacía ahora con 11 escaños menos y poco más de 736.000 votos.
Junts queda como segunda fuerza con 34 diputados. Consigue el 21,71% de los apoyos en las urnas y así consigue ganar con una mínima ventaja a la lista independentista de Oriol Junqueras, que consigue 32 parlamentarios y el 21,42% de los votos. La diferencia entre ambos es de apenas doce mil papeletas.
Pese a quedar segundo y tercero, los dos grandes partidos independentistas son los vencedores de la noche. Juntos suman 66 diputados, sólo dos menos de los necesarios para lograr mayoría absoluta en el Parlament. Además, lo logran sin que sus dos grandes líderes hayan participado en la campaña electoral de manera normal, pues Carles Puigdemont permanece fugado en Bruselas y Oriol Junqueras está encarcelado en la prisión de Estremera (Madrid).
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2017
PAI/gja