España cerrará 2017 con 1,23 millones de vehículos vendidos, un 7% más

- Faconauto espera un incremento del 6% para 2018 y pide que no se demonice a los coches por la contaminación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal española de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, informó este jueves que España cerrará 2017 con 1,23 millones de vehículos vendidos, lo que representa un incremento del 7% en comparación con el año anterior.

En declaraciones ante los medios, afirmó que el balance de 2017 “es muy positivo” y, ante estas previsiones, “pensamos que el gran esfuerzo que han hecho los fabricantes, redes de distribución y el Gobierno para impulsar el sector ha dado sus frutos”.

El presidente de Faconauto destacó que durante los últimos tres años se han creado 35.000 empleos relacionados con el sector de la automoción y remarcó que si consiguen sobrepasar los 1,5 millones de unidades vendidas en los próximos años se podrán crear alrededor de otros 30.000 puestos.

Pérez aseguró que hay numerosos retos que tienen que acometer durante 2018 pero pensamos que “estamos preparados para seguir avanzando con crecimientos de un dígito, en un mercado robusto como el español, donde la fabricación se vea recompensada por un mercado interior potente, que todos vamos a ser capaces de conseguir”.

El responsable de Faconauto comentó que los fabricantes de vehículos plantearon un programa de tres millones de vehículos fabricados en España, “pero no lo vamos a conseguir”. En este sentido, estimó que “incluso la fabricación va a caer un poco este año, en torno al 3%, pero tenemos que seguir trabajando todos juntos para que en España una parte importante del PIB siga siendo el automóvil, que hoy por hoy representa el 10%”.

DEMONIZACIÓN DEL AUTOMÓVIL

Pérez señaló que “tendremos que acometer numerosos retos y tenemos que clarificar muchas situaciones que están pendientes con las administraciones”. Entre los objetivos que demandó están “clarificar un poco cómo va a ser la distribución en España en el futuro y cómo se van a adaptar las nuevas tecnologías a un mercado tan pujante en la actualidad como es el del automóvil”.

Además, pidió que deje de “demonizarse” al automóvil y que se vea cuál es exactamente la parte de la contaminación en las ciudades de la que es responsable el automóvil “para que se implanten una serie de planes integrales para poder ayudar en la mejora medioambiental de cada una de las ciudades, pero racionalizando mucho el debate, cosa que hasta hoy no se está haciendo".

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2017
DSB/gja