Educación

Concentración ante el Ministerio para que las oposiciones de 2018 no tengan exámenes eliminatorios y concedan mayor peso a la experiencia

- El ministro analizará esta tarde con las comunidades el decreto que regulará estas pruebas

MADRID
SERVIMEDIA

Decenas de delegados del sindicato de profesores STES se concentraron este miércoles ante el Ministerio de Educación para exigir un modelo de oposición a la docencia no universitaria que "no penalice a los 130.000 interinos afectados por años de precariedad laboral", para quienes la convocatoria extraordinaria de empleo público podría suponer "un auténtico ERE".

Así lo declaró este miércoles a Servimedia el portavoz del sindicato, Voro Benavent, quien exigió "mayor peso de la experiencia laboral" en el cómputo final y "que los distintos exámenes que forman la oposición no tengan carcarácter eliminatorio".

El ministerio, que defiende que su propósito es aplicar a las oposiciones docentes las mismas reglas que rigen para el acceso al resto de los cuerpos de funcionarios del Estado, se reunirá esta tarde con las comunidades autónomas para abordar dicho real decreto, que rechazan cuatro de los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial del ramo (CCOO, UGT, CSIF y el propio STES).

De hecho, los cuatro han organizado diversas movilizaciones esta semana a fin de exigir a Educación que "reabra las negociaciones" y mantenga un modelo de oposición similiar al vigente durante estos cinco últimos años.

Según Benavent, lo ideal sería un proceso transitorio específico para los profesores interinos, muchos de los cuales aprobaron la oposición en su momento y no obtuvieron plaza por culpa de las administraciones públicas.

Por eso, reclaman un acceso diferenciado para ellos y una oposición no eliminatoria. Varias comunidades autónomas gobernadas por el PSOE se han manifestado a favor de abrir un proceso especial para consolidar empleo interino.

Sin embargo, conscientes de que estos supondría reformas legales y de que va en contra del acuerdo general para la mejora del empleo público, Benavent exigió "unas condidiones mínimas que al menos no penalicen a los interinos", como aumentar la puntuación que se concede a la experiencia docente (12 puntos, según el borrador actual) y suprimir el carácter eliminatorio de las distintas partes de la oposición.

Por último, expresó sus dudas sobre el número de plazas docentes que finalmente se convocarán en este proceso extraordinario.

"Al principio parecía que serían unas 150.000 y que se reduciría la tasa de interinidad del 25 al 8% en tres años, pero las últimas noticias que tenemos apuntan a que a lo mejor no se alcanzan las 100.000", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2017
AGQ/gja