UPyD pide al fiscal general que promueva la ilegalización de la CUP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UPyD ha presentado un escrito al fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, en el que pide que inste a los jueces a ilegalizar la CUP, al entender que es punible que este partido promueva la independencia de Cataluña por “medios ilegales como la desobediencia a la ley, la secesión unilateral y la inducción al desorden público”.
La formación magenta explicó que la petición ha sido planteada por su portavoz nacional, Cristiano Brown, quien presentó este martes su solicitud ante la Fiscalía.
Brown argumentó que, aunque “la defensa de la independencia de Cataluña sea legal en nuestra democracia”, no lo es buscarla “a través de medios ilegales como la desobediencia a la ley, la secesión unilateral y la inducción al desorden público”.
UPyD basa su argumentación en los actos y manifestaciones de los líderes de la CUP y recuerda que se usaron razones similares para ilegalizar Batasuna, algo que sancionaron los tribunales Supremo, Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Brown añadió que con esta petición de ilegalizar la CUP no buscan “interferir” en la campaña de las elecciones catalanas, sino “defender” la democracia.
Asimismo, UPyD señaló que, una vez presentada la denuncia contra la formación anticapitalista, ahora es la Fiscalía y la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, los que deben posicionarse al respecto.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2017
NBC