Cataluña

El PP cierra campaña alertando de que se disputa los últimos escaños con los independentistas

- Remarca a pocas horas del cierre de campaña que es “el voto útil”

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Partido Popular lanzó este martes, a pocas horas del cierre de la campaña electoral del 21 de diciembre, una nueva campaña por las redes sociales alertando de que se disputan los últimos escaños con los independentistas, un mensaje en el que ha incidido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los mítines de los últimos tres días.

Los populares publicaron un vídeo con un tutorial de la ley electoral donde se dividen el número de votos estimados que podrían recibir todas las formaciones en Lérida entre el número de escaños, repartiendo los 15 escaños entre las 15 cantidades de mayor valor. En este caso, se explica que el PP se llevaría el último escaño con 13.927 votos.

Sin embargo, la dirección nacional avisa de que si la candidatura que encabeza Xavier García Albiol obtiene 304 votos menos, el último escaño sería para Junts Per Catalunya. “No permitas que por 300 votos haya un independentista más sentado en el Parlament”, demandan.

Esta simulación en la que se explica cómo funciona la Ley D’Hont incide en el mensaje que están lanzando Rajoy y Albiol en campaña de que no votar al PP puede hacer que el último escaño lo ganen los partidos del bloque independentista. Por ello, se apela al “voto útil” para que esto no ocurra.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, compartió esta explicación en su perfil oficial de Twitter, donde defendió que “cada voto al PP hace que sea más posible producir un cambio político en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2017
MFN/gja