Los trenes transportaron solo el 1,4% de las mercancías en España en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La cuota del transporte ferroviario de mercancías en España se redujo hasta el 1,4% en 2016, superando solo al transporte aéreo (0,04%) y muy lejos del transporte por carretera (70,6%) y del marítimo (27,9%).

Así lo refleja el informe que analiza el mercado de transporte ferroviario de mercancías en el año 2016, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El transporte ferroviario de mercancías se redujo en un 8,3% en términos de toneladas netas y en un 3,3% en t.km netas (toneladas netas por km), debido al menor tráfico registrado por Renfe Mercancías.

Si solo se tiene en cuenta los transportes terrestres, la cuota del ferrocarril se situó en el 2% en términos de toneladas netas (2,2% en 2015) y 4,7% en t.km netas (5% en 2015).

Por su parte, las empresas que compiten con Renfe Mercancías en este sector mejoraron todos sus indicadores (3,3% en toneladas netas, 3,9% t.km netas y 9,2% tren.km), aunque en unas magnitudes mucho menores a las observadas en otros ejercicios.

Así, aumentaron un 10,9% sus ingresos, hasta los 77,8 millones de euros. En cuanto a su cuota de mercado, alcanzaron un 29% (toneladas netas) y un 39% (t.km netas). Igualmente, en términos de ingresos la cuota de estas empresas es creciente, situándose en el 27% (frente al 20,5% en 2014 y al 23,1% en 2015).

Durante 2016 el transporte de mercancías por ferrocarril continúo siendo un mercado relativamente pequeño, con unos ingresos en torno a 290 millones de euros, frente a los más de 2.000 millones del mercado de viajeros.

Al contrario de lo que ha sucedido en el ámbito del transporte de viajeros, donde el operador histórico ya comienza a presentar resultados positivos, Renfe Mercancías volvió a tener un descenso de actividad que se tradujo en una caída en los ingresos por transporte de mercancías del 10,1%, hasta los 210 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2017
JBM/caa