Este año acabará entre los tres más calurosos jamás registrados en la Tierra

MADRID
SERVIMEDIA

El año 2017 se encamina a ser uno de los tres más cálidos en el planeta desde que la serie histórica comenzara en 1880, puesto que la temperatura media de la superficie terrestre y oceánica entre enero y noviembre fue 0,84ºC superior a la media del siglo XX, por detrás de las registradas en los 11 primeros meses de 2016 y 2015.

Así lo recoge el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), recogido por Servimedia y que indica que, a falta de un mes para terminar el año, 2017 “probablemente” terminará entre los tres años más calurosos del registro histórico y el año más cálido con condiciones neutrales del fenómeno climático de ‘El Niño’.

Los 11 primeros meses de este año fueron más calurosos de lo normal en gran parte del planeta, con récords en el Pacífico occidental y central, el Índico occidental y septentrional, y zonas dispersas del este de Asia, el sur de América del Norte, el sur de Sudamérica, el este de África y el Atlántico cerca de la Península Ibérica.

En ninguna zona del planeta hizo más frío de lo habitual en los 11 primeros meses del año, pero se acercaron a esta condición partes del norte del Pacífico, el Pacífico tropical, el Atlántico norte y el Índico Oriental. Ese periodo estuvo entre los siete más cálidos de la serie histórica en los seis continentes, sobre todo Sudamérica y Asia, que han tenido la segunda temperatura más alta de enero a noviembre.

La temperatura media de la superficie terrestre entre enero y noviembre fue 1,30ºC por encima de la media del siglo XX, esto es, la segunda más alta de ese periodo, sólo por detrás del de 2016 (+1,46ºC), mientras que la de los océanos fue la tercera más elevada, con 0,67ºC por encima del promedio del siglo pasado, por debajo de 2015 (+0,72ºC) y 2016 (+0,77ºC).

Por otro lado, el mes pasado tuvo 0,75ºC más de la media del siglo XX, con lo que fue el quinto noviembre más cálido de los últimos 138 años y el 41º mes consecutivo de noviembre y el 395º mes seguido con temepraturas superiores al promedio del siglo pasado.

HIELO MARINO

La extensión media del hielo marino del Ártico en noviembre fue 1,24 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio del periodo de referencia entre 1981 y 2010. Se trata de la tercera cantidad más pequeña desde que los registros comenzaran en 1979, según un análisis del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC). En noviembre se observó menos hielo marino de lo habitual en los mares de Kara y Barents, y un nivel bajo en los de Chukchi y Beaufort, mientras que hubo más en partes de la bahía de Hudson.

En cuanto al hielo marino antártico, en noviembre hubo cerca de 905.000 kilómetros cuadrados menos que el promedio entre 1981 y 2010, con lo que es la segunda extensión más pequeña desde 1979, sólo por detrás de 2016. Hubo condiciones cercanas a la media en la mayoría de las aguas que rodean la Antártida, excepto el mar de Weddell, que tuvo menos hielo de no normal.

Según los datos de NOAA y analizados por el Laboratorio Global de Nieve de la Universidad Rutgers (Estados Unidos), la extensión de la capa de nieve del hemisferio norte durante noviembre fue dos millones de kilómetros cuadrados superior a la media entre 1981 y 2010, con lo que resultó ser la novena extensión más elevada en 52 años de registro histórico.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2017
MGR/caa