Científicos españoles identifican un mecanismo de defensa frente a tumores cerebrales

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha identificado una proteína llamada ‘RanBP6’ y cuya reconstrucción reduce el crecimiento de los tumores cerebrales malignos en ratones a los que se implantaron células humanas.

Según informó este lunes el CNIO, los tumores cerebrales malignos representan alrededor del 3% de los casos de cáncer y cada año se diagnostican unos 100.000 nuevos casos en el mundo. El glioblastoma es el tumor más frecuente y más letal del sistema nervioso central en adultos. A este respecto, el CNIO subrayó en un comunicado que tras una década de investigación, “ha quedado patente la complejidad del genoma del glioma pero aún se desconoce el significado funcional de la inmensa mayoría de las alteraciones genéticas identificadas”.

El grupo de científicos analizó varias muestras de pacientes con glioblastoma y observó que en algunos de ellos RanBP6 estaba silenciada. Después generaron modelos de ratón en los que el bloqueo de esta proteína favorecía el crecimiento tumoral. Además, los autores comprobaron cómo la reconstitución de RanBP6 en células de pacientes frenaba el crecimiento del tumor.

Este trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, ha sido financiado por la Fundación Seve Ballesteros, la Sociedad de Tumores Cerebrales de Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), la Fundación para la Investigación del Cáncer Geoffrey Beene, Cycle of Survival, el Departamento de Defensa de EEUU y la Fundación Sontag.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2017
ABG/caa