El Tribunal de Justicia de la UE dictaminará mañana si la actividad de Uber supone competencia desleal

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminará este miércoles si la actividad de Uber constituye actos de competencia desleal, después de que la Asociación Profesional Elite Taxi de Barcelona interpusiese en 2014 una demanda en este sentido ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de la Ciudad Condal.

La asociación de taxistas de Barcelona alegó que, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, la plataforma electrónica proporciona un servicio remunerado de puesta en contacto entre conductores no profesionales que utilizan sus propios vehículos y personas que deseen efectuar desplazamientos urbanos, y señaló que ni Uber ni los conductores de los vehículos disponen de las licencias y autorizaciones establecidas en el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona.

Con el fin determinar si las actividades de Uber pueden ser calificadas de desleales y de comprobar si violan las normas españolas en materia de competencia, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona consideró necesario esclarecer si la plataforma debe o no disponer de una autorización administrativa previa.

A este fin, estima preciso determinar si debe considerarse que los servicios prestados por dicha sociedad son servicios de transporte, servicios de la sociedad de la información o una combinación de ambos tipos. De la calificación que se les otorgue dependerá que sea posible o no imponer a Uber la obligación de disponer de una autorización administrativa previa.

Concretamente, si el servicio prestado por Uber está comprendido dentro del ámbito de aplicación de la directiva relativa a los servicios en el mercado interior o de la directiva sobre el comercio electrónico, las actividades de Uber no podrán ser consideradas desleales.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2017
DSB/caa