Presupuestos. Blanco admite que con el PEI no se recuperará la inversión de años anteriores
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El ministro de Fomento, José Blanco, admitió este sábado que el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) no permitirá compensar la totalidad de las inversiones en obra pública recortadas en 2010 y 2011, pese a que espera que permita licitar actuaciones por un montante de unos 11.000 millones de euros en dichos ejercicios.
Durante la presentación de los presupuestos de Fomento para el año 2011, Blanco explicó que la cuantía licitada por el plan público-privado, los 11.000 millones, sí corresponde con el recorte previsto, pero no con la inversión ejecutada.
Pese a ello, reiteró que el objetivo del PEI es equilibrar la inversión pública, para que “no haya un ajuste excesivo sobre el sector y la reducción de la inversión a cargo de los presupuestos ordinarios se vea compensada por la apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras, los fondos de inversión y el propio sector para reactivar la economía y el empleo”.
Asimismo, expresó su “confianza” en que en el próximo año “tengamos una recuperación que nos permita que el comportamiento de las obras públicas responda a los objetivos del Gobierno e incluso pueda ser mejor”.
Así, rechazó que pueda haber recortes adicionales y no descartó alguna disposición mayor de recursos para inversiones.
En concreto, la inversión del Ministerio de Fomento prevista para 2011 asciende a 13.626 millones de euros, lo que representa un recorte cercano al 30% con respecto a los presupuestos de 2010. Supone el 62% del total de los recursos de este ministerio que se sitúan en el entorno de los 22.000 millones de euros.
Pese al recorte, Blanco defendió que “invertimos mucho más que lo que se invertía en los periodos de expansión de la economía española” ya que, según recordó, entre 2001 y 2004 la media de inversión ejecutada era de 10.086 millones, que entre 2005 y 2008 era de 15.497 y que entre 2009 y 2011 será de 17.765 millones.
En la misma línea, destacó que aunque en 2011 la obra pública supondrá el 1,3% del PIB frente al 1,7% de 2009, su peso seguirá siendo muy superior al de otros países como Alemania, con el 0,69%; EEUU, con el 0,54%; y Reino Unido, con el 0,50%.
Por modos de transporte, el ferrocarril acapara el 60% de la inversión, con 7.699 millones de euros. El 92% de esta cuantía se destinará a infraestructuras y el 8% a material móvil.
Por su parte, las carreteras recibirán el 20% del presupuesto, unos 2.529 millones; los aeropuertos el 10%, unos 1.345 millones; y los puertos y la seguridad marítima el 9%, unos 1.266 millones.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2010
JBM/man