El Gobierno respeta la sentencia del Constitucional que anula la jornada de 35 horas de los funcionarios en Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este viernes que el Gobierno respeta y “acata” las sentencias judiciales como la del Tribunal Constitucional que anula la jornada laboral de 35 horas semanales de los funcionarios en Andalucía.
Así lo dijo Báñez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se limitó a decir que en el Gobierno “acatamos la sentencia y respetamos la sentencia”.
El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso presentado por el Gobierno contra el decreto por el que se regula la jornada de trabajo de los funcionarios de la Junta de Andalucía y la deja en 35 horas semanales.
El Constitucional considera que, al reducir a 35 horas semanales la jornada laboral para los funcionarios públicos autonómicos, y a 18 las horas lectivas semanales para el personal docente de esa comunidad autónoma, el decreto recurrido vulnera las normas dictadas por el Estado en el ejercicio de su competencia para regular el régimen jurídico de las Administraciones públicas.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado, explica la sentencia, fue aprobada por el Gobierno en ejercicio de su competencia exclusiva para dictar la legislación laboral y para establecer las bases tanto del régimen jurídico de las administraciones públicas como del régimen estatutario de sus funcionarios.
La norma determina que la jornada de trabajo de los funcionarios públicos, incluidos los autonómicos, “no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual”.
En consecuencia, el establecimiento por la ley recurrida de una jornada de 35 horas semanales de promedio al año “resulta incompatible” con la ley estatal, que la fija en un mínimo de treinta y siete horas y media semanales.
Lo mismo ocurre con las horas lectivas semanales del personal docente de Andalucía, que el decreto-ley impugnado fija en 18 horas, a excepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2017
MMR/gja