Aterriza con éxito el astronauta europeo Paolo Nespoli, tras 139 días en el espacio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Paolo Nespoli regresó este jueves a la Tierra, tras 139 días en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Nespoli y sus compañeros, Randy Bresnik de la NASA y Sergei Ryazansky de Roscosmos, se posaron en las estepas kazajas a las 08.37 GMT, en un proceso en el que hubieron de pasar de 28.800 kilómetros hora a cero en apenas tres horas.
Durante los cinco meses de su misión, Nespoli orbitó la Tierra 2.224 veces, vio 35.000 amaneceres y atardeceres y recorrió 94 millones de kilómetros. Esta es su tercera misión y su tercera visita a la Estación Espacial Internacional, por lo que suma 313 días en el espacio, un récord para los astronautas de la ESA solo superado por Thomas Reiter.
Según la ESA, Nespoli ha completado más de 60 experimentos durante su misión Vita (siglas en inglés de Vitalidad, Innovación, Tecnología y Habilidad). Su propio cuerpo ha sido objeto de investigación: sus ojos, sus dolores de cabeza, sus patrones de sueño y sus hábitos alimenticios han sido monitorizados para saber más sobre cómo los humanos se adaptan a la vida en el espacio. A estos datos se sumarán registros de temperatura, ejercicios musculares y numerosas muestras de sangre y saliva para preparar futuras misiones tripuladas fuera de la Tierra.
“Ahora, Paolo pasará una temporada ajetreada de pruebas y sesiones informativas. Los astronautas experimentan una forma de envejecimiento rápido en el espacio, por lo que tienen que volver a adaptarse a vivir en la gravedad", apuntan desde la agencia.
El siguiente astronauta de la ESA que viajará hasta la ISS será Alexander Gerst, cuyo lanzamiento está programado para el próximo verano.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2017
AGQ/caa