El Gobierno no tiene “ninguna duda” de que habrá presupuestos en 2018 “dentro del ejercicio”

- Señala que la aplicación del 155 servirá para que Cataluña cumpla con la regla de gasto

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, aseguró este jueves que no le cabe “ninguna duda de que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado de 2018 dentro del ejercicio”.

Nadal, que realizó está afirmación a los medios tras su participación en un acto organizado por el Consejo General de Economistas, añadió que el Gobierno introducirá el proyecto de PGE de 2018 en el Congreso de los Diputados “a su debido tiempo, cuando tengamos garantizado que exista el apoyo parlamentario suficiente”.

Además, preguntado por una hipotética subida salarial para los funcionarios públicos, el secretario de Estado no quiso dar ninguna cifra concreta y lo dejó para la presentación de los PGE.

CATALUÑA

Por otro lado, Nadal también indicó que hasta la aplicación del artículo 155, el gasto de Cataluña iba por encima de la regla de gasto, pero aseguró que esto “se corregirá seguramente a partir de la aplicación del 155”.

En este sentido, afirmó que, en cualquier caso, “el funcionamiento normal de los servicios públicos catalanes sigue siendo el mismo”, así como el gasto de “los servicios importantes como sanidad o educación”, además de destacar que algunos capítulos “se han desbloqueado y ejecutado”.

“El 155 ha permitido la vuelta a la normalidad institucional y el funcionamiento de todos los servicios públicos en Cataluña”, zanjó sobre este tema.

‘REGLA DE GASTO’

Por otra parte, durante su intervención en el acto, Nadal se refirió también a la ‘regla de gasto’. Concretamente, el secretario de Estado afirmó que cuando se plantea la flexibilización de la ‘regla de gasto’ se va “en contra de los principios básicos que sustentan la estabilidad económica y financiera”.

Nadal realizó esta afirmación un día después de que el Congreso de los Diputados votara a favor de la toma en consideración de una proposición de ley de Unidos Podemos cuyo objetivo es flexibilizar la ‘regla de gasto’ para permitir que aquellas administraciones que cumplan ciertas condiciones puedan aumentar su gasto por encima del crecimiento previsto del PIB.

En este sentido, Nadal subrayó que los ingresos se han mantenido “con una presión fiscal que se encuentra entre los cuatro países más bajos de la UE” y señaló que “la idea de que a través del gasto público se genera crecimiento no ha funcionado nunca”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2017
IPS/gja