La Comisión de Malos Tratos a Mujeres acusa a la prensa de “amarillismo” con la chica violada en San Fermín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha acusado a los medios de comunicación de haber tratado con “amarillismo” el caso de la supuesta violación múltiple en San Fermín a una joven de 18 años, cuyo desarrollo judicial se está llevando a cabo estos días en la Audiencia Provincial de Navarra.
“Este modo de informar lo único que genera es desconocimiento, lo único que aporta es cuestionar la credibilidad de la mujer”, manifestó la organización feminista en un comunicado dirigido a los periodistas.
Sobre este caso se han conocido detalles como las relaciones de la víctima, después de que uno de los abogados de los supuestos agresores la pusiera un detective privado. “Interesa más saber si la mujer tuvo una reacción lógica, si tenía que haberse defendido y cómo hacerlo, que hablar del sufrimiento ocasionado”, criticó la entidad.
Además, sobre este caso se ha conocido tanto la declaración íntegra de los supuestos agresores –conocidos como ‘La Manada’- como el relato de la víctima ante el tribunal, algo que, según la entidad, “atenta frontalmente contra el derecho a la reparación del daño causado”.
Por último, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres apeló a la “responsabilidad de los medios” para no “revictimizar” a la joven, pues “queda claro que hizo todo lo que pudo para sufrir lo menos posible y para permanecer en el anonimato del que nunca debería haber salido”.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2017
GIC/caa