Confemetal advierte de que la crisis política ya tiene “graves consecuencias” en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de empresas del metal, Confemetal, advirtió este lunes de que la crisis política ya está teniendo “graves consecuencias, especialmente en Cataluña”, y apuntó que mantener el ritmo de la actividad y el empleo dependerá del modo en que se resuelva el conflicto.
En un nuevo número del boletín de coyuntura económica y laboral, Confemetal subraya que la economía española se ha visto sometida en los últimos meses a un “verdadero sismo político” cuyo epicentro se sitúa en Cataluña y sus efectos se han extendido a todos los sectores y todas las regiones, “pero sólo han sido devastadores en la propia Cataluña”.
Según la patronal del metal, la aplicación del artículo 155 de la Constitución española “ha permitido parar” la inseguridad jurídica, si bien puntualiza que para revertir los efectos económicos del conflicto político “serán necesarios mucho más tiempo y medidas que aseguren el cumplimiento de la legalidad”.
Pese a esta situación, Confemetal destaca el “notable dinamismo” del crecimiento económico y la creación de empleo en España. En particular, recuerda que el PIB creció un 3,1% en tasa anual en el tercer trimestre del año y la mayoría de los organismos económicos “cifra en unas pocas décimas el retroceso en el ritmo de crecimiento inicialmente previsto en el escenario más optimista”.
“En este contexto de consenso generalizado en torno a unas previsiones ligeramente a la baja, la creación de empleo se moderará en 2018”, de modo que se podría reducir el paro en unas 428.000 personas, frente al medio millón con las que podría acabar la creación de empleo en 2017, según precisa Confemetal.
Por ello, la patronal considera que “mantener el ritmo de la actividad y el empleo y aprovechar la actual fase expansiva del ciclo depen¬derá, en gran medida, del modo en que se resuelva esta incertidumbre política que está teniendo ya graves consecuencias económicas, especialmente en Cataluña, y cuya intensidad futura dependerá del tiempo que tarde en recuperarse la estabilidad”.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2017
MMR/gja