Aristóbulo de Juan considera un “fracaso” la resolución del Popular, pues gestores y supervisores no supieron “corregir a tiempo el problema”

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general del Banco de España Aristóbulo de Juan señaló este lunes que la resolución de Banco Popular el pasado mes de junio “ha sido un fracaso, porque gestores, auditores y supervisores nacionales y extranjeros no han sabido identificar y corregir a tiempo el problema” de la entidad.

Durante su participación en la comisión parlamentaria de investigación creada para analizar la crisis financiera y el rescate a la banca en el Congreso de los Diputados, señaló, además, que fue una intervención “opaca”.

Según De Juan, el banco presentaba “10, 12 ó 14 años de trayectoria de empeoramiento”, y se preguntó si “no se podía haber corregido hace cinco años” la situación. “No creo que el Popular estuviera insolvente”, dijo, aunque sí estaba “descapitalizado por los activos improductivos y las salidas de liquidez”.

De esta manera, expuso que la intervención y resolución del Popular fue “opaca y quizá tuvo remedio”. En este sentido, dijo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podía, por ejemplo, haber prohibido las ventas a corto de la entidad en Bolsa, como hizo luego con Liberbank, o se le podía haber dado más liquidez al banco.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2017
BPP/caa