Nace DigitalES, la nueva patronal de las telecomunicaciones centrada en la digitalización

- No aplicará la política de "una empresa, un voto", sino que el peso dependerá de la cuota que paguen

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional para la Digitalización (DigitalES), celebró este lunes su acto de presentación, de la mano del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, José María Lassalle, junto con su presidente Eduardo Serra.

Serra, durante su intervención, destacó que la asociación nace con el objetivo de desarrollar iniciativas propias y en colaboración con otros organismos públicos y privados “para convertir a España en un escenario de referencia del desarrollo digital en Europa”.

En este sentido, se preguntó cómo es posible que “el país que ha conseguido probablemente las mejores infraestructuras de conectividad en Europa hasta ahora, no sea líder en economía digital e innovación tecnológica”.

La nueva asociación aglutina a decenas de compañías relacionadas con las telecomunicaciones o la digitalización que abandonaron a principios de 2017 Ametic, que hasta el momento concentraba a la mayoría del sector, aunque algunas compañías como Accenture o Indra permanecen en ambas patronales.

Entre las 30 compañías que conforman DigitalES están Cellnex, Ericsson, EY, Euskaltel, Everis, HP, Huawei, IBM, Másmóvil, Nokia, Orange, Telefónica, Vodafone o ZTE. El presidente de DigitalES indicó que las empresas que forman parte actualmente de la asociación facturan 32.000 millones de euros (3% del PIB), dan trabajo a 105.000 personas, y pagan en 8.000 millones de euros en impuestos, además de invertir 2.100 millones de euros al año en I+D.

En este sentido, abogó por incentivar la inversión en I+D tanto en las grandes companías como en las pymes, de modo que también crezca la participación del sector privado en el gasto de I+D, y añadió que también “es impresdicindible mejorar las competencias digitales en trabajadores y estudiantes”.

Por su parte, la directora general de la asociación, Alicia Richart, comentó que DigitalES tiene la vocación de crear alianzas “sólidas” con las administraciones públicas y otros organismos “que permitan potenciar y agilizar este desarrollo”. Para ello, centrarán su trabajo en cuatro pilares: desafíos digitales; talento; transforamción de negocio; y políticas públicas dinamizadoras.

Además, Serra remarcó que la asociación trabajará con el objetivo defender los intereses del sector y acelerar la digitalización, “para no perder el tren de la evolcuión tecnológica”.

En el turno de preguntas, Richart anunció que tienen previsto trabajar con sectores como la automoción, la banca, la moda, la industria, o el turismo “para que la transformación digital se desarrolle en todos los sectores”.

Por último, respecto a la política que lleva a cabo Ametic de “una empresa, un voto”, y que provocó la salida de dichas compañías, Serra indicó que en DigitalES “todas las compañías tienen voz, pero el peso variará en función de la cuota”, algo que demandaban las grandes compañías para formar parte de la asociación.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2017
DSB/gja