Defensa de la Sanidad Pública lamenta el recorte en el presupuesto de salud, antes ya "muy reducido"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la SAnidad Pública (Fadsp) lamentó este viernes que el presupuesto para salud previsto para 2011 haya disminuido un 8,2% con respecto al del ejercicio actual, ya de por sí "muy reducido".
Según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, las políticas sanitarias contarán el año que viene con un total de 4.254 millones de euros, 379 menos que en 2010, cuando la partida ascendió a 4.633,45 millones de euros.
El dinero con el que ha contado los últimos años el Ministerio de Sanidad "ya era muy reducido", con lo que la disminución actual "hace mas difícil el que pueda afrontar las tareas que debería realizar", argumenta la Fadsp.
En cualquier caso, aclara, conviene recordar que la mayoría del gasto sanitario (en torno al 95%), lo deciden las comunidades autónomas de manera independiente, por lo que la evaluación del dinero para Sanidad en 2011 no podrá realizarse sin conocer los presupuestos de las distintas autonomías.
Por último, Defensa de la Sanidad Pública se quejó también del recorte presupuestario para dependencia, una política que cuelga también del departamento que dirige Trinidad Jiménez. La disminución del dinero aportado por el Estado, concluyó, "dificulta la necesaria ampliación de la población (dependiente) atendida".
Los presupuestos para dependencia en 2011 ascienden a un total de 1.498,44 millones de euros, lo que supone una disminución de más del cinco por ciento (82,56 millones de euros) con respecto al ejercicio actual, cuando el montante presupuestario destinado a este fin ascendió a 1.581 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2010
IGA/lmb