Rivera apuesta por un modelo de financiación federal con una Hacienda común
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este jueves que su modelo ideal para la financiación autonómica sería federal, con una Hacienda común y elementos descentralizados de gestión, al estilo del alemán.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, expuso ese modelo como su apuesta ideal al ser preguntado por si en caso de poder hacerlo eliminaría de la Constitución el concierto vasco. Subrayó que no cuenta con respaldo suficiente pero en todo caso precisó que su prioridad no es eliminar el concierto sino "calcular el cupo bien", que lo hagan técnicos y no "Montoro y Urkullu en un cuarto" sin dar a los demás posibilidad de debate ni enmienda.
El concierto es constitucional, reconoció, pero la solidaridad también, añadió, y el problema es que el PP y el PSOE en vez de dejarse aconsejar por quienes más saben han preferido tomar decisiones "muy políticas" para ganarse el apoyo del PNV.
Rivera negó que su oposición al cupo sea oportunista, ya que Ciudadanos mantiene la misma posición desde su nacionamiento, aunque es ahora cuando está en el Congreso de los Diputados para poder votar. El debate es "legítimo", sentenció, y la prueba es que ha sido secundado por trece comunidades autónomas.
Precisó, además, que la financiación es parte del problema de las comunidades autónomas, pero también lo es el modelo productivo, porque no se trata solo de definir cómo se reparten los recursos sino de garantizar la obtención de ingresos suficientes.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2017
CLC/gja